Juan Calvino y Juan Knox en la lengua de Cervantes.

Juan Sarmiento

El español es el segundo idioma con más hablantes nativos en todo el mundo. En las últimas décadas, los cristianos que hablan español y cuya identidad de fe está enraizada en la Reforma protestante han llegado a ser casi del 20% del total. La vitalidad espiritual del movimiento presbiteriano hispano actual se deriva del compromiso fiel de muchas generaciones anteriores. He acá algunos hechos históricos poco conocidos:

  • La Biblia en español más utilizada lleva el nombre de Casiodoro de Reina, quien fue su principal traductor. Comenzó a trabajar en un monasterio en las afueras de Sevilla y continuó durante su tiempo en la Ginebra de Calvino y más tarde en Inglaterra. Fue publicado por primera vez en 1569, cuarenta y dos años antes de la Biblia King James.

  • La "Confesión de Fe Christiana" (Confesión de Fe en español) fue escrita en 1560 en Londres para articular la fe de un grupo de protestantes de habla hispana. Es decir, casi nueve décadas antes de que el parlamento británico aprobara la Confesión de Fe de Westminster.

  • Colonos ingleses trataron de establecer una comunidad puritana modelo en lo que llamaron “Isla de la Providencia" cerca de la costa de Nicaragua en 1629, la misma década en que los peregrinos se establecieron en territorio norteamericano. La Isla de la Providencia es ahora territorio colombiano.

  • Simón Bolívar, líder independendentista venezolano, viajó a Gran Bretaña en 1810 para solicitar al educador James (Diego) Thomson, con la finalidad de obtener un sistema escolar más amplio en el cual estuviese incluido el estudio de la Biblia, y así de esta manera poder servir a las nuevas naciones sudamericanas. Como resultado, se establecieron muchas escuelas de prestigio en las principales ciudades. El señor Thomson recibió su formación como parte de la comunidad presbiteriana en Escocia.

  • En 1829, un presbiteriano de Arkansas con el nombre de Summer Bacon comenzó el trabajo de evangelismo entre los hispanos en Texas. Eso fue siete años antes del establecimiento de la República de Texas.

  • Los primeros misioneros presbiterianos llegaron a Argentina en 1823 con la Junta Americana de Comisionados para Misiones Extranjeras. Se necesitarían 89 años más para que los servicios de adoración presbiteriana se realicen en español en el país.

  • Colombia fue el primer país latinoamericano en recibir misioneros de una de las juntas presbiterianas en los Estados Unidos (1856). Luego otros misioneros serian enviados a México (1878), Guatemala (1888) y Puerto Rico (1899).

  • W. Cameron Townsend (fundador de los Traductores Bíblicos Wycliffe) y Ralph D. Winter (Estratega de misiones) estan entre las figuras más influyentes en la comprensión reciente de la misión global. Ambos eran cristianos presbiterianos que sirvieron en Guatemala.

Actualmente somos aproximadamente dos millones de Presbiterianos hispanohablantes lo cual corresponde al mismo número de Presbiterianos existentes en USA y Canadá. A través de la Fundación Outreach usted puede contribuir para que tan rica herencia de fe continúe germinando y ofreciendo frutos, por medio de expresiones concretas en el mundo actual. Unidos formamos parte integral de una historia de transformación personal y social hecha posible por la gracia incondicional de Cristo que trasciende diferencias lingüísticas.